Bienvenidos a ContraPoder

En una democracia que funciona, el periodismo no juega el rol del poderoso. La prensa, con su papel inquisitivo, contribuye a equilibrar la balanza. Se opone a los abusos y su constante vigilancia traza los límites, denuncia las violaciones. En una palabra: es el Contrapoder.

En una democracia que funciona, el periodismo no juega el rol del poderoso. La prensa, con su papel inquisitivo, contribuye a equilibrar la balanza. Se opone a los abusos y su constante vigilancia traza los límites, denuncia las violaciones. En una palabra: es el Contrapoder.

 

Se ha necesitado de muchos años y esfuerzo para entregarle el ejemplar de esta revista que sostiene entre sus manos. ¿Años? Sí. Guatemala se encuentra hoy, por mucho que nos desalienten sus graves problemas y nos llenen de ansiedad sus inmensos retos, en el mejor momento en materia de libertad de expresión que ha vivido en toda su historia. Nunca antes se había debatido tanto en el país ni se aceptó con tanta naturalidad que el método lógico para abordar las diferencias entre nosotros fuera el diálogo.

Incluso, las más graves diferencias

ContraPoder nace dispuesta a ensanchar esa frontera abierta, no por una graciosa concesión del poder público, sino por la lucha constante e irrefrenable de decenas de ciudadanos que se han enfrentado a la censura y a la restricción. La prensa ha jugado un papel fundamental en esa lucha.

Nacemos a la luz pública con ideas bien claras. Guatemala necesita y merece periodismo de alta calidad. Esa es nuestra mejor oferta y nuestro compromiso inquebrantable.

Sabemos que solo gracias a información sólida y veraz, constatada mediante el método periodístico, podemos dirigirnos a quienes ejercen el poder, con autoridad y con firmeza. Y a eso aspira ContraPoder, a hablar cada semana a quienes toman las decisiones en Guatemala. Que el ejercicio del poder sea cada vez menos un acto que se realiza

en solitario y sin tener en cuenta la visión de otros.

La prensa profesional es garante del derecho a la información de la ciudadanía. Su obligación más importante, al constituirse en vigilante de ese derecho de las personas, es hacerlo con calidad y con principios éticos, sin procurar el encumbramiento de nadie –menos aún de los periodistas- y sin perseguir otro fin que no sea el del bien común.

La prensa independiente, más que un poder en sí misma, es un ContraPoder que le establece al poder público y a los poderes privados, un límite en defensa de los individuos para que sus derechos no sean vulnerados. Nuestro compromiso es con la transparencia. Procuramos desvelar aquello que siendo atingente a la mayoría permanece oculto. Y la transparencia empieza en casa.

Esta revista forma parte del grupo Archila. Es por tanto una empresa hermana del Canal Antigua. La familia Archila es la principal accionista de ContraPoder.

En un afán por someternos a las mismas normas que exigimos para quienes ejercer funciones pública, invitamos a Ana María Rodas, periodista con largos años de trayectoria, a ejercer la función de Defensora del Lector de ContraPoder. Ya sabrá ella señalar nuestros errores y nuestras insuficiencias. Confiamos en ofrecerle a nuestros lectores amplia información de una manera amena y creativa. Nos comprometemos a escribir las páginas de esta revista con el mejor uso del idioma castellano.

Soñamos con un futuro de armonía y prosperidad para Guatemala. Expresamos nuestra fe en una nación de ciudadanos libres que se rigen mediante las leyes de una auténtica república, y que ejercen con responsabilidad sus obligaciones y exigen el respeto de sus derechos.

Soñamos con un país en el que los hijos se eduquen más y mejor que sus padres. En una nación de oportunidades y en el final del racismo. Concebimos a Guatemala como la nación más rica de América Central no solo por sus recursos naturales sino por su diversidad cultural, su pluralidad de lenguas y costumbres y el talento de sus habitantes.

Creemos que Guatemala puede reconciliarse y nos sumamos, con entusiasmo y determinación, a construir una nación más próspera, más justa y más orgullosa de sus logros.

Bienvenidos.

15 Respuesta(s) al artículo “Bienvenidos a ContraPoder”

Rolando Barroso (No registrado)

Amigo Muchas felicidades y te deso las cosas marchen, ahora a seguirte de esta nueva publicación, un abrazo, ya nos volveremos a ver para intercambiar.

Zacarías Plata (No registrado)

Objetividad sobre todo. Objetividad siempre. Juan Luis Font y la hermosa Paolita, felicitaciones. No se dejen contaminar por los neoliberales ni los socialistas. Ustedes son excelentes periodistas. Lastima que incluyan al españolote en la revista, cae gordo. Guatemala para los guatemaltecos.

Rafael Diaz (No registrado)

Que decepcion!!! Ya vi que el español de A las 8:45 tambien esta aqui. No hacia falta. Ya no me van a dar ganas de comprar la revista fisica en las calles.

Rafael Diaz (No registrado)

Al fin los encontre, me alegro. Tienen una competencia relativamente formidable con la salida de otra revista en su segunda o tercera epoca. Ya la he revisado y es buena en contenido pero sobre todo en presentacion, pero esta impregnada del conservadurismo de su creador y director. No he revisado todo su personal pero al menos inicialmente me alegro y doy gracias a Diosito lindo, que Juan Luis Font no se haya traido a un español con el que comparte camaras en "A las 8:45". Mis mejores deseos y todo para adelante. Este dialogo les sugiero hacerlo mas grande porque casi no se mira., ni con lente de aumento(lupa)

Timoteo Tobar Salazar (No registrado)

Bienvenida la Revista Contrapoder. El periodismo profesional es el contrapoder de los poderes públicos en una sociedad democrática. Saludos y éxitos periodísticos.

Braulio Salazar (No registrado)

Sean bienvenidos queridos amigos de Contrapoder. Sabemos la calidad de su trabajo y no dudamos que acá continuarán formando opinión de manera professional y sin compromisos.

Luis Eduardo Morán (No registrado)

Como televidente y fiel seguidor de su programa A las 8:45 puedo decir que han llevado el periodismo y opinión a otro nivel. Espero que esta revista marque un hito en la prensa escrita y conserven la misma línea editorial. Su profesionalismo y capacidad los llevarán muy lejos. Felicidades.

luis diaz (No registrado)

exitos juan luis, se necesita eso el contrapeso del 4to poder.

Manolo Duarte (No registrado)

Esperamos con mucha alegria la salida de esta revista, anuciada por Ruben Zamora, al despedir a Juan Luis...y con el nombre cornica, en eso sale la que direge,periodista Gonzalo Marroquín, pero como el nombre lo dice contra poder, espero que el equipo que formo y lo que dice su pronunciamiento.Nuestro compromiso es con la transparencia. Procuramos desvelar aquello que siendo atingente a la mayoría permanece oculto. Y la transparencia empieza en casa y en la sociedad.Felicitaciones

Juan Narciso

Felicidades Juan Luis y el resto de renombrados y renombradas periodistas que inician este nuevo emprendimiento. Seguramente el camino será difícil, incluso al interior de la revista y sus accionistas, pero igual ojalá haya objetividad, distanciamiento de las presiones y mucha información para que los lectores puedan contar con elementos de juicio para comprender de una forma diferente la realidad lacerante de este país. Enhorabuena

Sergio Vaides (No registrado)

Felicidades a Juan Luis, Paola Hurtado, Claudia Mendez y a los otros que formarán parte de esta revista. Les tengo buena Fe que procurarán brindarnos las notas más balanceadas posibles. Lo único que no me gusta es que los principales accionistas sean los Archila, bueno, por lo menos durante este gobierno donde ellos también están haciendo gobierno.

Martín Rodríguez Pellecer (No registrado)

Enhorabuena a Juan Luis y a todo el equipo de ContraPoder. Será un gusto, como colegas pero sobre todo como lectores ciudadanos, poder leer tanta calidad periodística condensada en un equipo. ¡Larga vida a ContraPoder!

Margarita Mendoza (No registrado)

Felicitaciones!

Letty Enríquez (No registrado)

Felicitaciones por el inicio de este proyecto. El equipo que integra la redacción de este medio ha marcado su huella en el periodismo y no dudo que continuarán por ese camino.

Ale Colom (No registrado)

¡Felicidades por la nueva revista! Es bueno contar con medios objetivos que mejoren la calidad del periodismo en Guatemala.

Deje su comentario