Los mejores y peores colegios de la metrópoli 2012

En el área metropolitana hay 416 establecimientos educativos que imparten el diversificado en la jornada diaria y matutina. ¿Cuáles obtienen las mejores notas en las evaluaciones de sus graduandos? ¿Cuáles quedan en los últimos lugares? ¿Cómo sale punteada la educación pública? El Ministerio de Educación no divulga esos datos: pero existen. (Resultados ciclo 2012)


El Ministerio de Educación (Mineduc) divulga cada año los resultados de las pruebas que realiza a los graduandos de todo el país. Los de 2012 fueron difundidos el mes pasado y, una vez más, reflejaron las deficiencias del aprendizaje en el diversificado: el 93 por ciento de los estudiantes perdió la prueba de matemática y el 76 por ciento, la de lectura.

Los informes son de acceso público. En la página electrónica del Ministerio se pueden consultar los punteos nacionales, departamentales, por establecimiento educativo y por alumno. Pero hay un dato que permanece oculto: la posición que ocupa cada colegio e instituto según el desempeño de sus alumnos en la prueba.

El Mineduc dejó de difundir ese ranking en 2008. Los únicos dispuestos a que se divulgara eran los establecimientos que aparecían en los primeros lugares. El resto siempre cuestionó la metodología de la prueba y la fiabilidad de los resultados. Y en virtud de que los institutos públicos tampoco salían bien punteados, la cartera educativa decidió librarse de esa presión y omitió las listas de los informes.

Desde hace cinco años, los padres de familia pueden consultar qué puntaje obtuvo el colegio o instituto donde estudia su hijo, incluso su nota individual. Pero no tienen acceso a saber en qué posición está el establecimiento con relación a los de la ciudad o del país.

Esa información, sin embargo, existe: está contenida en los resultados nacionales y puede resultar tan incómoda como necesaria para la evaluación que hacen las familias de lo que invierten en sus hijos y lo que les devuelve el sistema educativo.

ContraPoder solicitó en el Mineduc la base general de las evaluaciones de graduandos de 2012, de la cual seleccionó los del área metropolitana que sumaron 416. A partir de ahí elaboró el ranking de los 25 establecimientos que salen mejor punteados y el de los 25 que obtienen la peor calificación.  En medio de ese sándwich quedaron los 17 institutos públicos que hay en el área metropolitana. Ninguno se posicionó entre los mejores, pero tampoco entre los peores.

Lea en la edición impresa de ContraPoder: ¿Qué es la evaluación del Ministerio de Educación a los graduandos?, el análisis de “los 25 mejores y peores” y la educación pública, el mapa de su ubicación, lo que los padres de familia y los alumnos valoran más allá de los resultados y una entrevista a Miguel Ángel Franco, exviceministro de Educación, quien defiende, cuestiona y explica la utilidad de las pruebas.

En este espacio encontrará un documento con el listado de los 25 mejores y 25 peores establecimientos, el que puede descargar de la columna a la derecha de este artículo. Luego encontrará dos herramientas para visualizar los datos. La primera le permitirá ver las concentraciones de los 25 mejores y peores establecimientos. La segunda es una tabla dinámica para que pueda ver todo el listado.

 

NOTA DEL EDITOR:

El ranking de los 416 establecimientos educativos de la capital está realizado con base en las evaluaciones del Ministerio de Educación (Mineduc) a los graduandos de 2012. Se seleccionaron los colegios e institutos, públicos y privados, con jornada diaria y matutina de los siguientes municipios del departamento de Guatemala: Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes.
 

El colegio Valle Verde no fue incluido en el ranking porque está registrado en el Ministerio de Educación con jornada doble (matutina vespertina), por lo que quedó fuera de los criterios de selección al igual que otros establecimientos con el mismo registro. Los resultados de las evaluaciones a graduados del Valle Verde en 2012 fueron: 98.82% en la prueba de lectura y 76.47% en la prueba de matemática. El promedio es de: 87.64. En el ranking publicado por ContraPoder el Colegio Valle Verde estaría ubicado en el puesto número: 15, debajo del Colegio Internacional Montessori y arriba del colegio Alemán. Las notas de las evaluaciones a los graduandos de esta institución están disponibles en la página electrónica del Ministerio de Educación en este enlace

 

Concentración de establecimientos por zona/municipio

En la siguiente herramienta podrá encontrar, visualmente, la concentración de los 25 mejores establecimientos (en verde) y los 25 peores establecimientos (en rojo). Para usar la herramienta puede pinchar en cada cuadro y le mostrará la cantidad de establecimientos.

 

 Instrucciones: para usar esta herramienta pinche con el botón de click izquierdo y para regresar el botón de click derecho

 

Listado completo de establecimientos

La siguiente es una tabla dinámica para que pueda ver los resultados en lectura, matemática y su promedio. De cada establecimiento se indica si es público o privado, el municipio y la zona (en el caso de los establecimientos de la capital), la dirección y el nombre.

Para navegar en el listado puede buscar seleccionando en la barra su consulta o pinchando sobre la cabecera de la tabla. Al hacerlo podrá observar una flecha que indica si la columna mostrará los resultados de forma ascendente o descendente.

Instrucciones: para usar esta herramienta pinche sobre la cabecera de las columnas o seleccione su consulta. 

 

Nota: Este artículo se actualizará a partir del lunes con mayor información de su interés. Si tiene dudas puede escribirnos a web@contrapoder.com.gt

160 Respuesta(s) al artículo “Los mejores y peores colegios de la metrópoli 2012”

jose rich (No registrado)

¿Tiene todo tipo de problemas financieros? ¿NECESITA UN PRÉSTAMO PARA BORRAR LAS DEUDAS? ¿ES USTED EN CRISIS FINANCIERA? SU EFECTIVO DE CRÉDITO PARA USTED CONFIANZA ORIGINAL, QUE SON CONFIABLES QUE TRATO CON TODO TIPO DE CREDITOS VER ABAJO. Estamos registrados y compañía a dar préstamos al 2% EN LA DURACIÓN MÍNIMA DE 6 meses y una duración máxima de 30 años con licencia. Damos PRÉSTAMO EN MÍNIMO DE 2.000 A UN MÁXIMO DE 50.000.000 CON TODA MONEDA EN EL MUNDO OFRECEMOS LOS SERVICIOS VARIOS DE ABAJO * Préstamos Personales (Secure y ordinarios) * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios) * Mejoras para el hogar * Préstamos Inventor * Préstamos de Auto * Matrimonio * Préstamo Hipotecario * Préstamo de Salud etc .. así que si usted está interesado por favor volver a nosotros para que a través de nuestro correo electrónico joserichloanlender@yandex.com para que podamos darle más información sobre nuestros servicios financieros que ofrecemos en todo el mundo.

fernando rosales (No registrado)

VENDO COLEGIO CON TODO LAS RESOLUCIONES E INMUEBLE ESTA FUNCIONANDO EN AREA DE ZONA 7 DE MIXCO. LLAMAR 42477181.

Nuria (No registrado)

Yo llevo a mis hijos al colegio Brains. La verdad es que no he tenido ningún problema, todo lo contrario ellos van super contentos y eso a mi tambien me deja más tranquila. Además están aprendiendo mucho inglés ya que es un colegio bilingue en este idioma. No puedo decir nada malo así que el que le interese que se pase por su web. De veras lo recomiendo. www.colegiobrains.com

Wendy Palencia (No registrado)

Yo agradecería al Ministerio de Educación que controlen al Colegio de Villa nueva PCECITO BILINGUE o IMBPC ya que cambian mucho a los maestros y en los grados de 5o. y 60l esta muy cargado de alumnos y no hay atencion a los alumnos al no poder la maestra controlarlos les han dicho que lo que a ella le interesa es su sueldo y no que ellos aprendan, De nada sirve tanto curso que les imparten a los maestros cuando no pueden aplicarlo a los alumnos. Piden muchos libros que ellos los venden y no los dominan.

Marias (No registrado)

uffff colegio king david no espor discriminar a nadie pero ahi solo tienen maestras graduadas del inca, cosa que uno como padre de familia pagando una cuota de 1,000.00 no deberian de tener ese tipo de maestrras. Con una mensualidad tan cara deberian nbuestros hijos de tener mejor personal. Empezando por la directora que ni perfil tiene para estar en ese puesto. Otra cosa sus actividades son actividades de colegio ??? actos civicos o cultos???? creo que etan fuera de lugar con eso.

Ramiro (No registrado)

Estimados padres de los colegios que pagan más que la Universidad Francisco Marroquín y Del Valle y los colegios a donde confían sus hijos tales como el Americano, Interamericano, El Roble, Julio Verne al ver que el nivel está tan malo, por favor ya no regalen ese dinero. Deberían de encarar a las autoridades y exigirles que les den una respuesta a dónde va a parar todo esa "inversión".

Patricio Ortega (No registrado)

¿Cuánto cuesta colocarse en el primer puesto?

Xavi Gerard (No registrado)

Soy Rev. Gerard Xavi, un legítimo y un prestamista de dinero de buena reputación. Yo soy el director de las finanzas globales leven aquí en américa Nuestro objetivo y el objetivo de esta empresa es dar préstamos de diferentes tipos y cantidad de empresas , hombres de negocios y mujeres que están en la transacción de negocios, estudiantes , trabajadores, viudas y viudos , los desempleados , los orfanatos y muchos otros.  Damos crédito a largo plazo para los tres ( 3 ) años como mínimo y treinta ( 30 ) años de asociación con tasa de interés máxima FlipKey del 3%. Nuestro préstamo se da a cabo en un máximo de $ 5,000,000.00 ( cinco millones de dólares ) y un mínimo de $ 5,000.00 (cinco mil dólares). Por lo tanto, para obtener más información sobre cómo obtener su préstamo , póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico :  leven_finance@admin.in.th Se darán instrucciones para que usted pueda proceder de esta transacción para que podamos conceder su solicitud como beneficiario y después de esto, vamos a proporcionarle con nuestros términos del préstamo para su préstamo dicha cantidad como es requerido por usted. Atentamente, Xavi Gerard . Gerente de Finanzas SERVICIOS FINANCIEROS LEVEN . Información de Contacto Tel : 716-298-1822 Fax: 716-298-5502 1800 F Street , Columbus Ohio Estados Unidos de América. Código postal : 43002

Maria de Galindo (No registrado)

Qué bueno ver dentro del listado al Colegio Bilingue Los Andes! Sin duda un muy buen colegio, este es el fruto del trabajo de sus directores, coordinadores y maestros que están 100% comprometidos a formar excelentes alumnos.

Inés de Flores (No registrado)

Considero que los resultados obedecen al nivel de enseñanza aprendizaje que el alumno ha tenido a lo largo de TODO el proceso de educación desde la primaria hasta el momento de graduarse, los resultados bien pueden ser arbitrarios y hasta caprichosos dependiendo el número de estudiantes de cada establecimiento, carrera, sector, y otros factores de diversa índole, pero respeto las estadísticas obtenidas

LIDIA GRAJEDA (No registrado)

Soy docente y considero que las evaluaciones que les realizan a los graduandos en un colegio o establecimiento que unicamente tienen nivel diversificado,no reflejan los resultados de ese establecimiento, sino de los otros colegios donde estos estudiantes estuvieron.

Carolina Alvarez Garcia (No registrado)

Pienso que el qu es buen alumno lo sera en cualquier parte y lo mas importante es ver las estadisticas de ingreso a las universidades, ya que con el parametro del Ministerio de Educacion tengo mis dudas en sus evaluaciones., La metodologia de evaluacion solo toma en cuenta el test y no el area practica, en ver como se desenvuelven los graduandos ya al momento de tomar decisiones.

Amilcar (No registrado)

Felicidades por este aporte a la sociedad guatemlateca porque de esta forma apotamos propuesta positiva a nuestro pais y a la desenmascaramos a esos dinosaurios parasito de la educacion que lo unico que hacen es enriquecerce a costillas de las necesidades del pueblo. Sigan adelante que los apoyamos y asi tendremos una mejor vision de que queremos para nuestros hijos

Iliana alarcon (No registrado)

Para los que no tenemos mucho dinero y queremos un buen instituto la mejor opcion ITV FISCHMANN no se garantiza el 100% de exito de todos los estudiantes pero vale la pena ser un tecnico vocacional CUESTA SI, son dos titulos.

Jorge Jimenez (No registrado)

Creo que es preocupante ver que solo 45 de los 416 establecimientos aprueban con 70 o mas el promedio de ambas areas evaluadas. Mas importante que cual es el mejor o si estudie en este o aquel colegio es ver como dia a dia se degrada la educacion. Cobran mas eso si, pero hay cada vez menos vocacion y control sobre quienes educan a nuestros hijos.

Mario Perez (No registrado)

estuve buscando el colegio mariano y rafael castillo cordova y no aparece, a que se debe esto?

Federico (No registrado)

El colegio Suizo-Americano podrá tener buenos puntajes, especialmente en matemáticas, pero fuera de eso no es sino una fabriquita de complejos y traumas para los menores. El "método" de enseñanza tiene como pilar la destrucción de la auto-estima del alumno y como cimiento la creación artificial de trabajo a los padres. Pésimo colegio. Tal es mi opinión particular y la constitución de la República me ampara. Este es un país donde existe libertad de emisión del pensamiento, aunque así le duela a los señores propietarios del Suizo Americano.

Federico (No registrado)

Se sugiere a los semi-analfabetas que preguntan por el Valle Verde, que mejoren su comprensión lectora, leyendo y releyendo la clarísima explicación que da la revista sobre el ranking de ese colegio. Luego avisen para pasarles la prueba otra vez, más vale tarde que nunca.

jD (No registrado)

Cuando publican los resultados del 2013 ya salieron en el mineduc

Isis (No registrado)

Y el Colegio Castillo Córdova? siempre figura entre los primeros lugares y no aparece en el listado :S

Brenda (No registrado)

pues para mi el que es inteligente donde quiera es verde mi hija estudio en el Instituto Suguer Montano lo tienen en el puesto 98 le cuento que la Universidad lANDIVAR ES UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES del tercer año entra a cuarto año DE ingeniería Mecánica INDUSTRIAL y vienen muchos de colegios que están en primeros lugares en su lista y nada que ver con mi hija un amigo de mi hija que estudio en el mismo colegio estudia medicina en la San Carlos y es uno de los 10 primeros lugares de su sección; los que quieren estudiar y superarse no importa de donde vengan porque tienen que tener madures emocional para triunfar en la vida eso es lo que aprenden en el colegio

Francisco Arguello (No registrado)

El Colegio Decroly Americano es PÉSIMO. Yo inscribí a mi hijo allí por qué a mi esposa le gustó, pero es DEMASIADO estricto. Ademas que el BULLING es muy común en el CDA, tolerado por los maestros. Mi hijo me contaba que a una compañerita le decían cosas horribles por ser de color. Las divisiones socio-económicas es muy común entre los más grandes. Además que se EXCEDEN con las colegiaturas. Todo lo tienes que comprar con ellos. POR FAVOR no cometan el ERROR de inscribir a sus hijos en el Colegio Decroly Americano, es MUY MALO y el precio no lo vale.

Gabriel (No registrado)

Estuve mi primaria en el colegio Austriaco, un colegio muy bueno, mucho apoyo deportivo y un alto nivel academico, mate , fisica y quimica muy buenas.. pero para mi personalmente fue mucha presión... lo que mas me gustava del colegio era el ambiente deportivo y que era super liberal, ya que es europeo y no existian limites ni restricciones de cortes de cabello , ropa o aretes , tatuajes etc.... luego mis padres me cambiaron al colegio Decroly Americano, este colegio era muy exigente en lo que es conducta, orden , calidad, super estricto, al principio no me gusto ya que fue un cambio muy radical de liberal a controlado 100%... pero debo admitir que lo que me quedo del colegio me ha llevado cada vez mas adelante.... ( al final los valores te llevan a la sima en donde quiera que estes) los valores en este colegio eran muy altos y muy buenos, mucho compañerismo.., mucho respeto, el nivel de mate, litteratura , quimica todo era muy buen nivel... pero al final en la vida.. esto se olvida y lo que aprendes en la universidad es lo que aplicas... de odiar lo estricto del Decroly, todos los viernes castigado!!! haciendo trabajos, pase a querer mucho al colegio aprendi muchisimo.. y el nivel del ingles es muy alto muy bueno!.. es algo que si te sirve en la vida y si te abre puertas a futuro..... creo que para mis hijos voy a buscar un colegio Alto en Valores y Alto en segundo idioma... esto te abre y extiende froteras... ya que las mates y todo lo que quieras al final .. terminamos siendo lo que estudiamos en la universidad ...

Diana (No registrado)

Felicitaciones, la ayuda que estan brindandoo al informarnos es genial!!. Estoy en USA y buscando colegio para mi nena pensaba llebarla a ternimar su ciclo escolar a Guatemala y cometi el grave herror de pensar q porque son colegios caros son los mejores. Por experiencia personal, en los colegios carisimos usualmente son para socializar y estar en ese grupo exclusivo,de familias adineradas. Aqui en USA hay un sistema de evaluaciones estatales son mandatorios cada estado los implementa a sus estudiantes y se les practican a los nenes dos veces por ciclo escolaR, o sea cada 6 meses y es mandatorio ganar los examens. desde primaria hasta que terminan el bachillerato/Highschool. Pienso que nuestros hijos principalmente necesitan el apoyo de los padres,el estar involucrados en la educacion, apoyarlos en todo, echarles porras y ensenarles desde peques el amor por la lectura, es basico para su fututo universitario. Creo q sea colegio privado o publico si los nenes no tienen el apoyo y la ayuda en casa se les hace ese camino mas dificil. Gracias a Dios, mis padres me pusieron a estudiar en un muy buen colegio y mis bases en el ingles fueron la clave para integrarme en la sociedad americana hace 20 anios, escritura y lectura eran perfectos, solamente en la pronunciacion habian diferencias pero me supe adaptar, gracias a las buenas bases que traia desde Guatemala. Creo que fuese muy importante tanto para los estudiantes, padres, instituciones educativas, maestros y el Ministerio de Educacion que se implementara algo mas formal. Los colegios publicos o privados en los cuales sus alumnos tienen puntajes bajos, reciben menos fonsos por parte del Gobierno y eso conyeba a quitar programas educativos para estudiantes y despedir personal, esa es la realidad aqui. pienso que seria bueno implementar algo similar en Guatemala. Me da tanto gusto ver como el pais esta de bello, hay muchos cambios para bien, es un orgullo saberlos en una ciudad tan preciosa. Mis mejores deceos para todos, estudiantes, padres, educadores y especialmente a las personas que hacen posible que este lugar sea una herramienta de ayuda e informacion.

Manuel Méndez (No registrado)

IMPORTANTE: para ubicar mas facil a un colegio solo presionar " Ctl + f " para que aparezca un buscador de palabras. Exelente Info.

Dora alicia (No registrado)

Bueno solo digo que esto da trizteza debemos informarnos bien, el deseo de superacion esta en uno ismo si alguien no tiene deseo de aprender nunk lo va hacer.... pero nunca falta una ayuda

Lectora (No registrado)

Ustedes en esta nota dicen que se puede consultar los resultados incluso por alumno, nota individual, en la página del Minedu. Estuve indagando allí pero no encuentro dónde puedo hacer esas consultas. Si me pudieran ayudar gracias.

Pamela Hernandez (No registrado)

Buenos Dias, me podrian informar que tal es la educacion del Colegio Yulimay PC ya que mis padres estan pensando ponerme a estudiar ahi, entro a tercero y sacaria mi carrera ahi. .Y quisiera saber mas del Colegio, por la posicion que tiene en la Tabla de Datos.. Muchas Gracias!

Carolina de Hernández (No registrado)

Soy maestra y madre de familia, de tres hijas, siempre fui cuidadosa de donde colocar a mis hijas a estudiar, estoy con la última ahorita y esta en un colegio caro, pero no me satisface su aavance, mi hija es bastante aplicada, en casa siempre les apoyamos, formamos el buen hábito de estudiar, leer, hacer las cosas con excelencia.. y hoy estoy pensando en cambiarla de colegio, y estoy investigando algunos de eso primeros 25 colegios mejores, le pido a Dios no equivocarme y elegir uno bueno, me llama la atención Liceo Javier, Palo Alto, Evelyn Rogers, ,, si pudieran recomendarme algunos por favor se los agradezco padres de familia, mi hija va para primero básico.

Arana (No registrado)

Bueno, las instituciones publicas resultan estar mejor que las privadas, porque son "resultados promedio", no es lo mismo una muestra de 25 alumnos a una muestra de 300 alumnos, entonces el resultado tendría que ser de manera aleatoria, cuantos aprobaron, por "ejemplo del Liceo Javier "aprobaron" 94.87 y supongamos que son 30 alumnos entonces aprobaron 28 alumno, ahora la Escuela Normal central para varones aprobó el 60%, en otras palabras 41.67% de 300 es algo asi como 125 alumnos aprobados, superando al liceo Javier en un 500% de alumnos con preparación adecuada, en otras palabras es exageradamente superior la educación PUBLICA a la PRIVADA, a pesar de sus carencias, no digamos el ITV fischmann, que no aparece en este listado, pero según los datos del mineduc, ES ABISMALMENTE SUPERIOR A TODOS LOS COLEGIOS PRIVADOS. Saludos.

Estib (No registrado)

El colegio King David dejenme decirles que es un colegio que no es digno de llamarse colegio toda su publicidad es mentira los docentes son irresponsables no enseñana nada y es de baja calidad no metan a sus hijos ahi.

maria alejandra (No registrado)

Es realmente vergonsozo lo que sucede con el liceo profecional en computacion pues se encargan de llamar mediocres a lo alumnos cuando las mismas pruebas los delatan se deberian de dar cuenta que aca los unicos mediocres son ellos ya que la enseñanza es la que refleja los resultados en vez de burlrse de los alumnos y tener romances con ellos deberian de dedicarse a buscar buenos maestros ya que lo que cobran le alcanza para contratar algo bueno y permitir que sus alumnos graduandos vayan a examinase a la universidad en fechas de estudios

Alejandra R. (No registrado)

Felicitaciones por el articulo!! me hubiera gustado tener acceso a este tipo de información al elegir el colegio en el que me graduaría, ya que salí del Colegio Yulimay P.C y es un colegio de pésima calidad, por lo que no me sorprendió ver sus resultados. Los maestros te piden dinero y no están para nada preparados recuerdo que el que impartia computación/programación veía tutoriales en YouTube para darnos la clase ya que no sabia nada !! pésimo.

Andre Lopitos (No registrado)

El Don Bosco tendría que estar en número 1.

Eduardo Aldana (No registrado)

Un muy buen reportaje da un reflejo del nivel academico que alcanzan los estudiantes en las areas de Lectura y Matematicas, para los que tengan duda de algun establecimiento en especifico pueden consultar en www.mineduc.gob.gt/digeduca/ van al link de resultados y digitan el nombre del establecimiento, ya que algunos no aparecen, por ejemplo el Instituto Tecnico Vocacional Dr. Imrish Fischmann que es una institucion nacional publica de doble jornada y no obstante tener una jornada doble y obtener dos titulos academicos, no demeritan en sus resultado ya que de 281 evaluados en el año 2012 se tuvo un porcentaje de aprobados de 83.11% que lo ubica en los niveles mas altos a nivel nacional y seguramente en el primer lugar de establecimientos publicos, razon para sentir mas orgullo de ser un extecnicista de la promocion F33, y este es un reflejo de lo que en las aulas universitarias de Ingenieria se nota, la calidad de egresados de este establecimiento publico nacional, hay que ser mas ambiciosos y alvanzar un 100% de aprobacion con altas notas en ambas areas

Mario Luna (No registrado)

Que desgracia con el IMB-PC porfavor yo soy graduando a mi me exiguan dinero !!! para graduarme PORFAVOR EL IMB-PC ES UNA PORQUERIA !!!!!!!!!!! LOS MAESTROS EXIGEN DINERO A CAMBIO DE LOS EXAMENES !!! PORFA VOR AL IMB-PC NO ! TO SOY GRADUANDO ESTE AÑO 2013 SALGO DE IMB-PC Z.7 Y NO PORFAVOR !!!

wendy fonzalez (No registrado)

en que lugar esta el colegio Principe de Asturias quisiera saber

Alejandra de Álvarez (No registrado)

Me parece muy bien que se dé éste tipo de información para tener una media de cómo está la educación en nuestro país, sin embargo considero que además de lo que reciben en las instituciones educativas, deberíamos inculcar en nuestros hijos la inquietud por investigar, no quedarse sólo con lo que les dan, hay que leer, un país que lee es un país culto.

Padre satisfecho (No registrado)

Que bueno ver al Suizo Americano "de nuevo" dentro de los primeros lugares. Veo comentarios negativos, pero han de ser de Padres que tienen hijos con mala base o haraganes. Por mi parte se que mis hijos saldrán del colegio a sentirse cómodos en la universidad.

Coryna Aguilar (No registrado)

Definitivamente tenemos que ser objetivos a la hora de medir la educacion....no olvidemos que las inteligencias multiples no se miden en 90 minutos y q el Mineduc aún esta usando una herramienta que ya no mide competencias sino que viola la educacion procesal que tanto exigen que se enseñe con el CNB.....ESO NO LE QUITA EL MERITO A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PUNTEARON MUY BIEN NI DESPRESTIGIA A LOS QUE NI SIQUIERA APARECEN!!!

carlos (No registrado)

en guatemala

Suizo americano (No registrado)

El caso del Colegio Suizo Americno debe ser conocido. La parte filosofica hace mucho sentido y a los padres nos parece compatible con lo que queremos para nuestros hijos. El dia a dia es una pesadiila: arbitrariedad de los catedraticos en secundaria, corrupcion descampada, exigencias irreales, sobrecarga de trabajo y la libertad de catedra llevada al abuso. No hay compañerismo, las apariencias derrotan la formacion del caracter, se abusa de la libertad de catedra y al final es un gran negocio para los maestros, porque no veo como puede ser rentable para el Colegio tanta repitencia y tanto alumno que sale huyendo de tanto atropello. No dañen a sus hijos haciendolos pasar por este martirio que destruye la autoestima y la alegria de aprender.

Mario Méndez (No registrado)

El Colegio Yulimay PC es uno de los peores colegios por cuanto cada año contratan nuevo personal docente. Obligan a los estudiantes de carrera a comprar uniforme de física. Cobran servicio de Internet y los estudiantes nunca pueden acceder al mismo. Ofrecen servicio de laboratorio de mecanografía y casi nunca reciben esta clase. Retiene el salario de los docentes si no han entregado notas. Los profesores auxiliares son policías internos, tratan muy mal a los docentes y a los propios estudiantes. No promueven la disciplina, y permiten que los estudiantes actúen a sus anchas. NO ME LO CONTARON, YO LO VIVÍ, PUES FUI DOCENTE EN ESE LUGAR. Lamento haber perdido un año de mi record laboral en ese lugar lleno de corrupción e hipocresía. NO INSCRIBAN A SUS HIJOS EN ESE COLEGIO, ELLOS MERECEN SER EDUCADOS DE LA MEJOR FORMA.

Victor Castellanos (No registrado)

En mi familia hacemos un esfuerzo por pagar la mensualidad del Colegio Interamericano de Guatemala, y vean, puesto 36 !! Me graduè del Javier y con 2 mensualidades del Inter se paga el año completo en el Liceo Javier. Q mala desiciòn por Dios...

Isabel mh (No registrado)

como me van a decir a mi que el Liceo Javier esta en lugar 8 con un promedio de 94 cuando en matemática se logro un 95 y en lenguaje un 98 si se suma y se promedia no da 94 es y como ex alumna graduanda 2012 lo se por que el colegio nos mando el link del ministerio para ver los resultados. Se debería ver la equivocación y corregirla, la verdad me siento orgullosa de ser ex-alumna del Liceo Javier porque no solo me educo excelentemente en la academia, sino me dio valores y fe cristiana le doy una recomendación de 100 para los padres que buscan educación de calidad

padre preocupado (No registrado)

Les felicito por el articulo lo unico que lamento es que en reiking este el suizo americano y estz estafz de colegio se lleve las glorias cundo es gracias a los padres de familia ya que pagamos un dineral todo el ano en tutrias para nuestros hijos no ensenan nada todo lo hasemos los padres pagando tutorias la. Ayor poblacion de este colegio los hacen repetir el ano y a las alturaside medio semestre estan perdiendo el ano en la pagina web que se titula detras de los abusos en algunos colegios hay derechos que usted debe conocer al final pueden comprobar las denuncias de nosotros los padres de familia y es interesante senores periodistas que una de las directoras es la esposa del exministro de educacion bienvenido argueta si zl cual fue destituido por no entregar los listados mi familia progresa este colegio tiene tanta corrupcion que bien vale la pena investigar a eso hay fuertes reclamos en el ministerio de educacion y en en la supervision departamental no caigan con estas listas hay colegios que aparentan lo que no son y ztras hay muchas tutorias y el colebio se lleva las glorias invesgiguen padres de familia con padres y alumnos que estudian en estos colegios antes dejarse llevar por estos puestos y se encontraran con muchas sorpresas y grandes denuncias busquen en google este articulo donde se presentan variS denuncias de los establecimientos en especial del suizo americano antes de tomar un desicion para sus hijos

Renato (No registrado)

Estas pruebas solo nos muestran la realidad de Guatemala independientemente que el colegio este en el 1 o el 25, yo tengo a mi hijo en uno de esos y estoy muy satisfecho y tengo amigos que tienen a sus hijos en otros de esos 25 y están también muy satisfechos y estos que aparecen en estos lugares no precisamente son los mas caros ejemplo el guatemalteco bilingüe es un colegio que no cobra una gran cantidad de dinero al igual que el don bosco por ejemplo cobra alrededor de Q.600.00 al mes como para mencionar que es porque son los mas caros, hay colegios que cobran mucho mas de Q.3,000 al mes y no aparecen en esta lista ademas entendamos que son centros de instrucción no de educación la educación depende de nosotros como padres no dejemos la responsabilidad a los colegios porque la mayoría no se hace responsable ni de la instrucción mucho menos de la educación trabaje contiguo al Colegio Canadiense y escuche a todos los grupos musicales de Guatemala, todas las semanas de excursiones, y un letrero que tenían colocado en la entrada para incentivar la inscripción que decía:" Cansado de Colegios Aburridos, ya no mas inscribete aquí " desde cuando tienen que ser los colegios así risa y risa, de allí los niños y jóvenes de Guatemala con potencial desperdiciados por las instituciones que solo piensan en el lucro y profesores que son recién graduados de la misma institución que tipo de enseñanza pueden tener?, y ese solo es un ejemplo de cientos de instituciones que hacen lo mismo y todo porque nosotros los padres no nos tomamos el tiempo de investigar el tipo de educación o por dejarnos apantallar por grandes instalaciones o folletos bonitos con palabras bonitas, nuestros hijos no es necesario que estén en el colegio mas caro pero en un colegio donde les den la instrucción adecuada todos los alumnos tienen relativamente la misma capacidad de desarrollo solo debemos de darles las mejores herramientas, y esto lastimosamente porque el Gobierno no da la educación que tiene la obligación de darnos y en países desarrollados como por ejemplo Canadá que la educación publica es de las mejores del mundo, viendo esto el ministerio de educación debería de ser el ente responsable de imponer por lo menos un mínimo de calidad de enseñanza para garantizar la calidad de la educación y no estar con un rechazo inimaginable en el momento de que quieran entran a cualquier universidad del país.

hforonda (No registrado)

Qué gran información!! Definitivamente a traves de este muestreo se puede inferir sobre la calidad de educación que podemos esperar en cada institución. Los comentarios que pretenden desacreditar o desmeritar esta información, son comentarios emotiivos, debemos ser objetivos.

Jorge Méndez (No registrado)

Esa excusa que "los estudiantes no se toman en serio la prueba del MINEDUC" podría reflejar precisamente la actitud del colegio hacia el estudiante... ¿coincidencia tal vez? Para qué se hacen tantas bolas, si el Javier ha sido, es, y será siempre el mejor! Padres de familia, no se dejen deslumbrar por la cantidad de idiomas o la ubicación o el nombrecito "chilero" o peor aún, por la colegiatura. Debemos escoger un colegio que, además de pulir y potenciar las habilidades intelectuales de nuestros hijos, propicie y refuerce la línea de actitudes y valores humanos y espirituales que les damos en casa. En pocas palabras, que sea un colegio forjador de seres humanos completos. Soy ex alumno Javeriano y padre de familia del Liceo Javier.

Carolina (No registrado)

Hola, buenos dias. Que sucedio con el Village School..? No lo encontre, participo en el estudio..? Gracias.

robert lewandoski (No registrado)

exelente muy exelente esta ese examen porque ay muchos jobenes que llegan a solo a jugar entonse de nada sirbe pero con ese examen a todos los timaron exelente *******FELICITACIONES*********

Nestor Toledo (No registrado)

El colegio o institución no hace al alumno, el alumno puede estar en el mejor colegio del mundo pero si no tiene la actitud de aprender será mediocre, de igual manera a nivel universitario. Yo pertenezco a una institución de poco renombre que ni se incluye en este listado, y el día de hoy soy un profesional con ética y en una empresa trasnacional. Sigan mal gastando su dinero. La primera educación y la influencia de aprendizaje está en su casa no pretendan que obtener súper hijos sabios si creen que la institución es la encargada de esto

Nestor Toledo (No registrado)

El colegio o institución no hace al alumno, el alumno puede estar en el mejor colegio del mundo pero si no tiene la actitud de aprender será mediocre, de igual manera a nivel universitario. Yo pertenezco a una institución de poco renombre que ni se incluye en este listado, y el día de hoy soy un profesional con ética y en una empresa trasnacional. Sigan mal gastando su dinero. La primera educación y la influencia de aprendizaje está en su casa no pretendan que obtener súper hijos sabios si creen que la institución es la encargada de esto

Sucely Santos (No registrado)

Muchos piensan que estos resultados determinar el nivel de los colegios, pero muchos estudiantes no toman enserio las pruebas. Muchos alumnos no toman enserio las pruebas por el hecho de que quizá no les agrade el colegio y por hacerlo quedar mal hacen mal dicha prueba. Ademas no todos tienen la mismas aptitudes en todas las ramas, muchos pueden ser inteligentes, mientras otros tengan dificultad en la materia, esto determina un promedio. Ademas esto determina como estamos en la educación en nuestro país, áreas donde se debe reforzar.

Candy (No registrado)

El colegio Valle verde me asuste cuando vi los precios..., yo crei que era accesible y ojo: primaria 3,490, secundaria, 3,973 y bachillerato 4,184 todo en moneda nacional., estas son las mensualidades. , lo único barato aquí es la inscripción de Q.2,350 y los grupos son numerosos... para que vean que el costo no determina la calidad de la educacion. Vean la lista de precios.., de la revista.., yo investigue por mi parte este colegio y $$$$$ Valle Verde carote.....

Rony Lopez (No registrado)

Deseo felicitarles por tan bonito articulo, que ejemplifica la situacion de educacion en guatemaala, y a la vez nos ayuda a decidir cuales son las opciones para nuestros hijos. gracias

Joseline (No registrado)

Disculpen donde estan los resultados del colegio "Escuela Virgen Poderosa Casa Central"

Fernanda Bolaños (No registrado)

Yo soy ex alumna y granduanda del 2012. El año pasado cuando nos pasaron estas pruebas ninguno de mis compañeros tomó en serio la prueba. Eso tiene que ver en los resultados de muchos colegios de alto prestigio como: Montealegre, Metropolitano, Aleman, Guatemalteco Bilingüe, etc. Tengo compañeros de otros colegios de alto prestigio y como no es requisito ganar el examen del MINEDUC no se toma en serio. Para que los resultados sean mas confiables deberia ser requisito ganar este examen.

Eddie Velasquez (No registrado)

Excelente y apreciable informacion, el que quiera ver y oir que lo haga, quien no entonces vera los resultados con el tiempo y en la Universidad de la vida. Las pruebas especificas en la Universidad seran el reflejo de lo que transmite este reportaje y los recursos economicos los dan el fruto de nuestro trabajo siendo nosotros los que escogemos por los hijos el colegio que los preparara por lo que es necesario recibir esta informacion y compararla con lo que publica por colegio el Mineduc y aunque sera la tenacidad y el esfuerzo de los patojos el que los impulsara a terminar la Universidad lo ideal sera que vayan mejor preparados academicamente.

Monica Barrios Castillo (No registrado)

Me encanto este Rankig!!!! Seria buenisimo el ranking de colegios evaluando lo dos idiomas, para poder calificar los mejores colegios de Guate, no solo por Mate y por Lectura si no por el segundo idioma.

Hans Quevedo (No registrado)

El estudio es interesante y mas aún los comentarios. Lo que pasa con estos datos es que en varios colegios muchos estudiantes no le ponen seriedad al asunto. Hasta que realmente estos datos sean obligatorios para ganar el año de graduación, realmente se sabrá. Por el momento solo sirve para medir en Matemáticas y Lectura. Otro punto es que varios padres de familia escogen a sus hijos colegio solo para que se relacione con sus IGUALES y no precisamente lo académico. Y varios estudiantes les vale las notas porque al fin y al cabo ni quieren estudiar la U en Guatemala sino que se van. Algunos colegios sí ponen seriedad en punteo y sirve para promocionarse, lo cual no esta mal. Pero hay que partir de la premisa de Colegios con punteos altos, no como el Mejor Colegio y el peor. eso es una frase mal empleada. Es importante seguir con estas pruebas, pero deben servir para que los alumnos si lo ganan, aprueban el año, sino, no.

Pablo (No registrado)

A mi criterio es una estadística con notables deficiencias, si queremos comparar a fondo el éxito o fracaso de alguna institución educativa con respecto a otra. Pues no se menciona la cantidad de alumnos por salón, los períodos asignados para cada materia semanalmente, La carga de trabajo para el maestro asignado a la materia, las condiciones económicas de los alumnos y maestros de cada sector, etc. Muchas variantes que afectan de manera significativa en estos resultados. Con estas pruebas el MINEDUC no debe esperar lavarse las manos para quedar bien con la población sino realizar una exhaustiva auditoria sobre la unificación de la forma y la condición de trabajo de todos los colegios sobre las áreas evaluadas.

Estuardo Mansilla (No registrado)

Buenas tardes, lo mas importante y triste que nos puede dejar este reportaje, es que cada añlo los dueñs de estos "negocios" le suben cualquier cantidad a las colegiaturas y no digamos la sacadera de dinero que se produce durante el año y no se vaya usted a negar por que Dios guarde. Lo que tenemos que exigir es que el MINEDUC establezca reglas mas estrictas y sea mas vigilante de los que se dedican al negocio de la educacion en Guatemala.

manuel (No registrado)

mmmmmmmmm..... esos del mineduc ... pero para empezar ellos están mal !! en las Universidades se ven los mejores ... y en las empresas privadas se ven los mejores .... estudié toda la primaria, basico y diversificado en escuelas publicas (hablamos de los años 70´s y 80´s, será que antes era mejor la educación pública? no es que sin querer dejamos que la educación se privatizara para luego se volviera de mala calidad?), luego me fui con beca a una U privada, y ahora estoy en una prestigiosa empresa en un puesto ejecutivo ... y como hacen para medir los valores que inculcan en casa?

Jose Jaime Ruiz (No registrado)

Excelente aporte! Creo que esto pone un precedente, pues siento que vamos de mal en peor, es decir, si no tenemos las estadísticas de años anteriores, podrían ser mejores a las presentadas, pero en Educación siempre vamos para atrás. Entre más años pasen, los índices van empeorando. Felicitaciones y para cuando vemos las Universidades Oficiales y No Oficiales

Javier Fuentes (No registrado)

La fuente de los datos muestra que para el colegio número 1 solamente se evaluaron 5 alumnos y no hay información de resultados en años anteriores, para el colegio número 2 se evaluaron 9 alumnos y en los dos años anteriores obtuvieron 68 y 85 en matemáticas. Sería interesante que mostraran el promedio obtenido en los últimos 5 años para tener una mejor idea del ranking. Gracias y felicitaciones por su aporte

Javier Fuentes (No registrado)

La herramienta esta útil aunque para la mayoría de padres sería de gran ayuda que se evaluara Ingles, tecnología y alguna medición de valores morales.

Leonel Escobar (No registrado)

Que buen artículo, estoy por inscribir a mi hija en uno se los colegios colocados en los primeros 15 lugares, pero su promedio en matemáticas no me satisface, gracias a este artículo, hablare con las personalidades del colegio para que me dé pormenores del porque..................si no me convencen todavía estoy a tiempo para cambiar mi decisión; en realidad todos tenemos que velar porque la educación de nuestros hijos sea la mejor, para que sean mejores profesionales y hacerlos mejores ciudadanos, buscando mejorar su futuro a través de ellos mismos y su educación, y no dejarnos llevar por apariencias. Los Felicito y los exhorto para que sigan presentando este tipo de información. Saludos

lector (No registrado)

Manita arriba los que conocen el colegio "El Valle", akguien habia escuchado hablar de el... no va... Entonces de donde salio ese colegio y como llego de la nada al puesto numero uno... por favor sabemos que en guate lo que menos funciona son las estadisticas, nada es confiable... igual señores ustedes alegando que el el valle verde no salia.... demonos cuenta ni ustedes pueden leer, por que al principio de del documento dice claramente "El colegio Valle Verde no fue incluido en el ranking porque está registrado en el Ministerio de Educación con jornada doble (matutina vespertina)"... Igual el profesional bueno no va a salir del mejor colegio, es cuestion de actitud y educacion en la CASA... Asi que ud papa ud mama eduque a sus hijos para que cuando sea grande no pregunte por que el valle verde no sale en el raking... saludos

Laura Dieguez (No registrado)

Para los que buscan al Village y a otros más... ingresen a www.mineduc.gob.gt/digeduca/apps/resultados evaluaciones El Village estaría en la posición 35 de este ranking que pondera el promedio entre los dos resultados: lectura y matemática.

alma garcia (No registrado)

para los que requieren información sobre resultados del Colegio Village el nombre en el Mineduc es Colegio Desarrollo del Potencial Intelectual Village, Código 01-16-8485-46. LÑa pag. es www.mineduc.gob.gt/digeduca/apps/resultados evaluaciones

Javier Ponce (No registrado)

excelente trabajo, ojala y esto sea el comienzo de una nueva manera de tomar decisiones como padres para la elección de planteles educativos en este país, y nos da un ejemplo de lo que ya es un secreto a voces. Aceptar la realidad y si bien es cierto que hay muchas otras asignaturas, la base a nivel de la mayoría de países es el nivel de comprensión de lectura y la preparación en matemáticas, los países salen del subdesarrollo cuando combinan humanistas y gente preparada para producir bienes y servicios.

Rafael Diaz (No registrado)

Dan risa los resultados del Julio Verne y el Americano.

alma garcia

me pueden informar sobre el Village School, Km.25.5 carretera a Sta. Elena Barillas? Gracias

Evelyn Guerrero (No registrado)

Me siento complacida por los resultados del Julio Verne, mis hijas estudian alli, y es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, porque tienen un sistema que no le roba la niñez del estudiante, con pocas tareas promueben la recreación, el juego, el deporte, el tiempo libre. Con el super plus de aprender dos ideomas más, pues se graduan con frances e ingles, ademas de salir bien en las clases de español; a la par de colegios en que los niños salien bien a cambio de no tener tiempo para jugar y pasar haciendo tareas todas las tardes sin descanso.

Julio Ramirez (No registrado)

Felicitaciones por la tabla!! en especial al Colegio Capouilliez por la preparación académica y valores que inculcan en los alumnos... aunque muchos no estén de acuerdo, es un excelente colegio!! Reconozcamos la realidad de la educación en Guatemala, independientemente de que colegio sea..

Lucia (No registrado)

excelente reportaje, espero que esto impulse a los colegios, institutos y escuelas a brindar una mejor educación

JOHANA GARCÍA (No registrado)

SERÍA EXCELENTE QUE ESTA INFORMACIÓN SIRVIERA PARA SABER DONDE INSCRIBIR A LOS HIJOS, NO PARA CRITICAR A LOS VOCEROS DEL PAÍS YA QUE, SI SABEMOS UTILIZAR LA INFORMACIÓN, REALMENTE UN FAVOR NOS HACEN, LA EDUCACION SE HA COMERCIALIZADO. TRES COLEGIOS DE RENOMBRE EN VILLA NUEVA, NO LLEGA NI A LA QUINTQ PARTE DEL PUNTEO ¿COMO PRETENDEMOS DECIR QUE ES "DE CALIDAD" SI LAS ESTADÍSTICAS BASADAS EN HECHOS REALES INDICAN LO CONTRARIO?

Udine Aragon (No registrado)

Educación en Finlandia, artículo de la BBC. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml

Trude Gruner (No registrado)

el guatemalteco bilingüe es mejor que muchos de los que están antes y mencionan el área de san jose pínula pero no mencionan ningún colegio del area

Gilberto Saravia G (No registrado)

ustedes no saben calificar a los colegios. la investigacion se hace en base a que los colegios en donde dan clase DOCTORES en su area que dan clases, el unico colegio que contaba con DOCTORES EL EL LICEO JULIO VERNE EL MEJOR COLEGIO DE GUATEMALA

Lucia (No registrado)

Esos datos los encuentran en la pagina del Mineduc, en la parte que dice: Resultado de las evaluaciones a graduandos DIGEDUCA, colocan el nombre del establecimiento y les aparecerán los datos del informe de resultados de la evaluación de graduandos 2012, si coinciden los datos, gracias por la información!!

Mario Castillo (No registrado)

Ya sobre el artículo no voy a opinar porque he quedado sorprendido (negativamente) de la reacción de la mayoría de personas que hacen su comentario. Unos descargan su enojo contra los periodistas, otros y otras descalifican los resultados porque no favorecen al colegio en donde estudian o estudiaron ellos o sus hijos. Otros más, opinan y no leen completo el artículo, por ej. preguntan si entrevistaron a alguien, denota que no leyeron la pag. 18, el Dr. Mann pregunta por colegios que sí están en la lista.... Pienso que pierden el sentido que se debe dar a estos reportajes, o sea, hacer un análisis serio, objetivo y con propuestas. Del artículo, pues solo digo que los datos son suficientes para que a TODOS los maestros los obliguen a capacitarse y a los estudiantes de magisterio que también se les obligue a aceptar un nuevo pensum de estudios.

Eduardo López (No registrado)

Cualquier colegio que obtenga menos de 60 puntos en ambas áreas debería de ser clausurado porque no logran cumplir con la misión de educar, al contrario parecería que solo venden los títulos. DEBERÍAN DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO El que los estudiantes llenen o no con seriedad esta evaluación también depende de la educación que el colegio les dé.

Rebeca de Caballeros (No registrado)

Que información más mala, no es para nada creible, me van a decir que el Capoulliez y la Asunción son mejores que el Monte María? jamás, eso no es correcto señores, revisen los datos.

Candy Marquez (No registrado)

Interesantes resultados.., gran apoyo para las familias.., y podriamos agregar los costos.., para comparar lo que cobra y lo que ofrece.., y pensar que hay colegios que te cobran en dolares. todo.., desde 1000 o 2000 por niño y mas todo lo demas y vean en que lugar estan...??? el costo no es determinante para la calidd educatia.., ni el numero de estudiantes por aula..., sino la formación docente y el amor del colegio por educar a la sociedad y no solo verlo como negocio $$$$$

Raul Enriquez (No registrado)

¿por que no hacen un ranking a n nivel nacional? Pienso que se sorprenderian.

Candy Marquez (No registrado)

Excelente publicación, todos dicen ser los mejores.., pero la realidad es otra.., quiere decir que 350 colegios mas o menos estan reprobados.., y eso que algunos colegios cobran carisimo., bonos en dolares que aun siendo extranjera no lo puedes pagar.., 1000 a 2000 doalres por niño.., increible.., y que hay del aumneto de colegiaturas., cada quien aumenta a su gusto.., y vean los resultados.., quienes pagan poco estan en mejor lugar., que muchos que pagan $$$$.., como me encantaria que se obloigara a los colegios a ser evaluados.., y publicar puntaje obtenido y costo de cada colegio.., seria interesante y ayudaría a la poblacion guatemalteca y a todo el que vive en este país tan caro..??

Helmuth Bech (No registrado)

Esta evaluación, aunque los datos sean correctos, no mide realmente la capacidad y aprendizaje del alumnado, solo comprende matemáticas e idioma, y los otros aspectos por los cuales también son evaluadas las personas; muchas profesiones no llevan matemáticas, pero si otros. Es deficiente esta evaluación realmente. No dicen también cuantos alumnos por plantel son evaluados, la muestra debe ser significaativa. Lo que se si, es que nos da una idea (pequeña) aunque no totalmente real de la situación de la educación de Guatemala

Carlos Perez (No registrado)

Estos resultados muestran un secreto a voces. La educacion no esta buena y los colegios pagan sueldos de hambre entonces como un maestra estara motivado a ensenar. La reforma eductavia tiene que ser integral.

Alicia Aldana (No registrado)

Felicitaciones por el articulo, me parece interesante porque nos da una idea de lo mal que esta la educación en nuestro pais y las nefastas consecuencias de esto. Lamentable que la gente se moleste tanto con los resultados, Yo soy mamá de familia del colegio que saco el primer lugar, solo 5 niños, con uno que hubiera fallado el promedio se les viene abajo. Creo que lo importante aquí es saber que debido a los promedios probablemente los 25 o 30 primeros son muy comparables en educación, los extras que cada colegio brinda es otra cosa. Las entrevistas en la revista Contrapoder hace obvio que colegios como el Americano, dicho por su propia alumna, no le ponen interes a la prueba, otros como el CEEV si se prepararon, pero lo basico es que como dice alguien que me antecedió, sirve para preguntarse que buscamos como padres de familia en la educación de nuestros hijos, yo por lo menos ademas del nivel académico, busco esa educación personalizada y de valores que no encontré en ningun otro lugar.

Francisco Jose Alvarado (No registrado)

buen inicio , ahora la educacion superior

Marlen Solis (No registrado)

Todos debemos poner atención en lo importante de los resultados, tanto el gobierno, la familia como las instituciones educativas. No es un problema nuevo estamos conociendo los resultados de una generación donde el esfuerzo es mínimo, pero será solo en los jóvenes o igual nos estamos acomodando nosotros. Metodologías nuevas existen, inteligencia en nuestra juventud, claro que si. Es más complejo que solo señalar a la institución educativa así que si vamos a evaluar debemos evaluarnos en nuestros propósitos como familia y por supuesto lo que sigue es ver si la institución educativa esta llenado las expectativas no solo en lo académico sino de forma integral.

Sheny Flores (No registrado)

Sería bueno que estos listados fueran publicados en los medios de comunicación, así los colegios se verían obligados a mejorar la metodología de ense;anza e involucrar a los padres de familia. Con ello podríamos propiciar una cultura en cuanto a la educación en la que la comunicación entre colegios y padres de familia fluya más. Se los digo porque a veces ve que mis hijos no han comprendido algo y mando notas que no son respondidas y lo peor es que los niños se quedan con lagunas o lagos de dudas. También hay que considerar que hay maestros jóvenes con muy poca preparación y falta de criterio.

Patricia de Villarreal (No registrado)

No incluyeron al colegio Castillo Córdova, el cual al revisar los datos del Ministerio estaría en 4 o 5 lugar.

Edgar Paredes (No registrado)

Yo gracias a Dios tengo la dicha de tener a mi hijo en uno de los primeros 10 de la lista,. Pero mas alla de pelear por cual es mejor o peor, que otros, lo cual me parece clasista y burgues, Creo que este tipo de notas deberian servir para crear una verdadera consciencia en los padres de familia y exigir a los establecimientos en los que estudian sus hijos que suban el nivel academico, ya que ultimamente muchos colegios del Area Metropolitana se centran en la mayor captacion de estudiantes, que en la calidad de la educacion que proporcionan. Adelante mi Guate y seamos mas vigilantes de lo que sucede dentro de nuestro circulo social, y sobre todo aboguemos por la educacion en nuestro pais, no solapemos a instituciones mediocres que solo les preocupa el dinero de la matricula.

Fernando Rubio (No registrado)

Felicitaciones por la publicación. Ayuda mucho a construir un debate sobre el aprendizaje de los estudiantes y a posicionar la calidad de los aprendizajes como el tema central del sistema educativo guatemalteco. Pero igualmente importante es la equidad. Este debería ser un aspecto a tratar en una siguiente entrega. El uso de rankings tiene, según indica la evidencia, un resultado mixto, en el mejor de los casos. La evidencia no apoya la creencia de que informando al consumidor la calidad mejorará. Una serie de problemas técnicos a la mecánica de hacer los rankings presenta serios amenazas a la validez de esta práctica. Aqui, http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/5km4htwzbv30.pdf?expires=1370926985&id=id&accname=guest&checksum=7D0C2A46A09F85A305D2D63D5589136E paginas 22 en adelante, la OECD resume esta evidencia. Por otro lado, es necesario un debate abierto sobre cómo regular la educación, y sobre el uso de mecanismos directos e indirectos (de estado y de mercado) d regulación.

Manuel Escobar (No registrado)

Los resultados son correctos y están bien tabulados hay algunos colegios que no aparecen, pero lo que tal vez no reviso es que es la secuencia de varios años desde 2006 hasta 2012 observando el rendimiento de cada año. No son Falsos , Me pare Magnifico el trabajo de investigación para entrevistar a colegios, padres de familia y personal del Ministerio de Educación y que nos den hasta lo que pagamos en colegiaturas e inscripciones.Espero que esto nos de herramientas para exigir mejores resultados a los colegios y que el Ministerio CIERRE y Regule a los colegios Mercantilistas, los colegios que no ganen con 60% como minimo y que estas pruebas sean requisito para se puedan graduar. esto ayudaría a mejorar un poco. También Cambiar la forma de educación que es de hace dos siglos. Les recomiendo esta película que lo que demuestra lo que nuestros hijos piensan de la educación este es el link http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc véanla, transformemos y construyamos la nueva educación. Seria bueno que publicaran los resultados de la USAC para ver y comparar, Tenemos que tener gente capacitada técnica y profesional o nuestros hijos NO tendrán FUTURO. La educación Cambio y seguimos con un modelo obsoleto e ineficiente, No motiva a nuestros hijos a estudiar destrullendoles su creatividad e imaginación. Teniendo 12 años de estudios para nada ya que cuando entran a la U la mayoría el 60% tiene que tener ayuda especial para ingresar. Los que se animan ya que también es poco el % de inscripciones Universitarias y después la repitencia de cursos, hasta tener un alto grado de deserción en todas las Universidades ya que solo se gradúa un % insignificante de la población estudiantil. Y así queremos sacar a Guatemala Adelante??????? DEBEMOS CAMBIAR y Exigir una Buena Educación de Calidad para todos, tiene que ser PRIORIDAD DE ESTADO la Educación , Salud y Seguridad. de todos. poner gente Capaz en los puestos por méritos, cuello y/o favores políticos que tanto daño hace a el país

Ingrid Fernandez (No registrado)

Señores padres: deberían de discutir este ranking con los colegios de sus hijos, no con los periodistas!!

Esau Miranda (No registrado)

Lo mas rescatable para mi es darme cuenta de la calidad de educacion que estan recibiendo nuestros estudiantes. De el total evaluado solo 42 en lectura y 64 en matematicas estan por arriba de una nota de 60 (entre un 10 y 15%). Si los que apuestan por educacion privada por ser mejor, que tan lejos estaran de la educacion publica. Excelente estudio, nos ayuda a replantear nuestra pesima formacion academica.

Marielos Rosas (No registrado)

Felicidades por su trabajo, pero Creo que lo más importante no es de donde venimos, si no hacia donde vamos, los patojos no les dan importancia a este tipo de exámenes, porque no tienen ningún punteo para ellos dentro de la institución, el colegio de mis hijos no esta entre los primeros 25, pero la actitud de los graduándose ha de ser muy buena y seguramente también su preparación, porque absolutamente todos los graduandos de este 2013 ya fueron aceptados a la universidad que eligieron, incluyendo becas en universidades extranjeras ... Alcanzando excelentes notas en el proceso. Me siento muy contenta por lo que he elegido. Es un colegio súper completo y comprometido con la educación. Como dijo el Lic. Trujillo, quien llego al colegio a dar una charla ... " No hay colegio malos ni buenos...es la actitud y la disciplina de los patojos lo que determinara su éxito para conseguir sus metas " ..

Carlos Ortiz (No registrado)

Estos resultados son falsos, si quiere ver los resultados reales, entrar a la pagina oficial del MIUNEDUC aqui les dejo el link http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/estudiantesFrame_reporteGeneralPorNombre.asp

Elizabeth Alvarez (No registrado)

Los felicito por su artículo, pero por favor podrían enviarme una explicación del porque no esta el COLEGIO VALLE VERDE ZONA 15, y porque dicen que es jornada doble, si en muchos centros educativos salen a las 2:20 al igual que Vale Verdel

Karla Ramos. (No registrado)

Ximena quisiera preguntarle porque el Colegio Castillo Córdova no aparece en el listado.

Otto Leal (No registrado)

Debería de existir también una evaluación sobre la parte de tecnología.

Claudia (No registrado)

Excelente artículo, es un buen referente para los padres que estamos en búsqueda de la calidad de educación del país, en lo personal ha sido muy valioso porque estoy en el proceso de escoger colegio para mis hijos. Lo que si quisiera es unirme a varios Guatemaltecos por una mejor educación, en forma integral para que nuestra sociedad tenga mejores oportunidades, pero para eso es vital tener excelencia en educación.

Elizabeth de Ramirez (No registrado)

si toman en cuenta todos los colegios por que no aparece Colegio La Preparatoria en zona 16? comparto con algunos lectores el hecho de que al realizar las pruebas por que se realizan en base a un determinado numero de alumnos, es decir que los colegios participantes se les evalúen a 30 alumnos, sin excepción alguna.

Marlon Garcia (No registrado)

me parece muy acorde a la realidad esta evaluación.

Karen Lam (No registrado)

Considero que es una información válida, porque recuerden que es un promedio de todos los estudiantes que están en el último año de diversificado. Como madre de familia me siento satisfecha, pues mi hijo no está en uno de los mejores colegios, sin embargo ganó el exámen en la URL con notas "satisfactorias, arriba del promedio" Que sean buenos estudiantes en el nivel diversificado no les garantiza el éxito como profesionales. Según nos comentó el Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la URL, NO TODOS LOS JOVENCITOS QUE APLICAN EN LA UNIVERSIDAD QUE VENGAN DE COLEGIOS DE PRESTIGIO (ENTIENDASE LOS MÁS CAROS) tienen garantizado ganar el examen. A mi criterio, depende de su actitud, preparación, y determinación a ser personas de éxito.

Isabel Herrera (No registrado)

Los Felicito por la informacion, sin embargo en Centro Escoolar El Roble tiene muy buen punteo y se de niños que no ganan examenes de admision de colegios punteados mucho mas bajos. como Capoullez y Don Bosco.

Víctor Mancilla (No registrado)

Deberían publicar el promedio de calificación obtenido en cada área por los alumnos participantes en la evaluación, por cada colegio.

Mario Sánchez (No registrado)

Es importante conocer la información sobre los resultados que los Graduandos, de las distintas carreras que se ofrecen en Guatemala, han obtenido. Sin embargo, no todos los proyectos educativos funcionan de la misma manera. Hay otros criterios que se deben considerar para poder emitir un juicio sobre una institución educativa.

Cynthia Rodriguez (No registrado)

No Aparece en el Reportaje ni el Colegio Valle Verde de la ZONA 15 ni el Colegio BILINGUE VISTA Hermosa de la Misma Zona, mis hijos estudian en Ambos y Quisiera Saber el resultado de Estos Que Si Son Colegios Con Cuotas Altas, Por la tanto Quisiera saber si el resultado es igual de Alto, Gracias

karin garcia (No registrado)

bueno hoy me doy cuenta porque me costo tanto la universida, pero la superacion es personal y hoy en dia me considero una buena profesional

Amas (No registrado)

Buenos días, felicitaciones nuevamente por la información. Solamente una consulta, no encontré la información del colegio VILLAGE He estado evaluando inscribir a mi hija allí pero no lo vi en el ranking, no se si aparecerá con otro nombre.

Amas (No registrado)

Interesante los datos, gracias por la información. Es importante transparentar los resultados de las pruebas, que si bien es cierto tienen cierto margen de error ya que no todas las promociones son iguales, no todos los chicos le toman la seriedad del caso, etc. por lo menos nos da una luz del nivel de exigencia que están teniendo ciertos colegios, por lo menos para cumplir con los requisitos del Ministerio.

Isabel Mazariegos (No registrado)

Como ex alumna del liceo Javier me siento orgullosa ya que en nuestra prueba del ministerio obtuvimos notas satisfactorias un 98.85 en lectura y un 95.4 en matemáticas, tendría que ver los primeros lugares ya que me parece dudoso se deberían colocar las notas para mayor seguridad. Creo que más haya de una nota nos educan con calidad de valores y en la universidad se nota quienes son alumnos del Javier estoy agradecida y ojalá se pueda adaptar en los demás colegios una metodología parecida para mejorar la calidad educativa en Guatemala .

Juan José Molina (No registrado)

Importante este tipo de información. Parece que hay confusión respespecto de los colegios que obtuvieron 100. Entiendo que se refiere a que todos los alumnos sometidos a las pruebas las ganaron. No que obtuvieron 100 como nota de calificación .

Paola Hurtado (No registrado)

Como lo indicamos en la presentación de esta nota, el reportaje completo fue publicado en la edición impresa deContraPoder. Incluye reflexiones sobre los rankings, entrevista a un exviceministro conocedor de las pruebas a graduandos y entrevistas a padres de familia y estudiantes. Explicamos qué es la prueba, su confiabilidad y limitaciones. Hay gráficas, listados y mapas. Lo que ustedes pueden ver en esta edición electrónica es un listado general realizado con base en las evaluaciones oficiales a graduandos de 2012. Los invitamos a leer el documento completo en la edición impresa. Gracias por sus aportes a la discusión. Paola Hurtado, editora de ContraPoder.

Lector (No registrado)

Totalmente de acuerdo con Lector en todo lo que escribio (7-06-13 a las 14:13) y reescribo: "Considero el titulo severo y pretencioso. Es bastante obvio que tratan de llamar la atención utilizando la “genuina idea” de publicar una información al alcance de cualquiera. No considero esto como un buen trabajo de periodismo o incluso algo valioso que me ayude a determinar una elección sobre los diferentes centros de estudios. Fuera de utilizar y comentar acerca de una formula de Excel ¿cual otro fue su método de investigación? ¿Realizaron visitas a tan siquiera uno de los establecimientos? ¿Entrevistaron a algún maestro, director o alumno? ¿Existe alguna investigación acerca de los métodos de enseñanza de los centros educativos? La escasez de dedicación sobre esta nota puede causar un impacto desastroso sobre los centros de estudio mencionados en ella, ¿están dispuestos a asumir la responsabilidad sobre sus acciones con tal de vender un par de ediciones más? Considero este un error de inmadurez laboral de su parte. Y nuevamente, a mi criterio esta es una nota muy amarillista, sin valor y egoísta, desde el titulo hasta la última palabra."

Isabel Petz (No registrado)

Felicitaciones por el trabajo periodistico. Desde mi punto de vista, ustedes nos facilitaron una información útil, la cual puede ser ampliada para otras investigaciones. Además, creo que este tipo de publicaciones, son un incentivo para los colegios y establecimientos para no bajar la guardia, y continuar subiendo el nivel educativo, que tanta falta nos hace en un país como Guatemala. Buen trabajo R.ContraPoder!

Diana (No registrado)

Me parece un articulo muy desordenado. No esta ordenado ni por el porcentaje, ni por nombres. Además el Colegio Valle Verde de la Zona 15 no aparece dentro del Listado.

Paulina Monroy (No registrado)

Señores, da pena ver como discuten por una tabla de posiciones. Somos todos adultos, así que maduren ya. U. Favor les hacen con brindarles esta información, la cual consideró muy útil, para que ustedes puedan analizar acerca del futuro académico de sus hijos. Si no les gusta, pues lo siento mucho, pero los números no mienten. Y aclaremos que gente mala sale de todos los colegios, y gente buena también. Recordemos que la educación comienza en casa.

Oscar Rojas (No registrado)

La pregunta del millón es contra que se evalua, porque varios de los colegios que puntean más alto tienen una curricula pensada para la educación en otros países, lo cual no es malo, pero al igual que revisar los promedios de los establecimientos públicos, evidencia las graves limitaciones del Ministerio de Educación en la modernización de la curricula y el abandono de la educación publica, consecuencia de la privatización de la educacion en el país. Si se evaluara el costo en terminos de desarrollo humano del haber abandonado la educación pública, todo este asunto de la evaluación de los colegios se vería como un esfuerzo con impactos irrelevantes.,

ClaudiaA. (No registrado)

Me sorprende ver a un colegio que conozco de primera mano, con un porcentaje de 0. No creo en esta tabla...

LETICIA (No registrado)

excelente información, para aquellos que aún tienen pequeños que van a estudiar,, no por apariencia los inscriban en colegios, aunque muy pocos hay excelentes institutos públicos uno de ellos es el Federico Mora de la zona 7, no solo les inculcan buenos principios sino que su preparación academica es buena, como el Fishmann, y uno que otro establecimiento privado, más que todo de los de siempre, aunque unos han bajado bastante. Ahora tienen una guía donde inscribir a sus hijos, porque la gran mayoría las cuotas altísimas y los resultados pobres, FELICITACIONES A QUIENES PUBLICARON ESTA PAGINA.

Juan S. (No registrado)

Poco confiable.

Alejandro A. (No registrado)

Que podemos esperar de un estudio realizado por el ministerio de educación, como toda entidad de gobierno todo lo hacen de forma mediocre. Colegio Alemán #15 ???? Colegio Americano #25 ???? Por Dios..... si estos colegios son los que mayor porcentaje de graduados tienen al año aceptados en universidades de EE.UU. y de Europa. No va faltar aquel que diga que por el poder adquisitivo de las familias logran entrar a esas universidades, sin saber que en esas entidades educativas del extranjero no aceptan estudiantes mediocres por mucho dinero que tengan.

Manuel Merino (No registrado)

Gracias por la información brindada, precisamente esta semana necesitaba yo esta información tabulada. Si bien es cierto que ese punteo no refleja la realidad de los colegios y que no necesariamente son "Los Mejores" o "Los Peores", brinda una idea de la localización, así como una guía para que cada padre de familia haga las investigaciones correspondientes para encontrar lo más adecuado a sus necesidades.

Abraham Mazariegos (No registrado)

Que pena leer algunos de los comentarios. Primero, esto no es una competencia entre colegios, estos son, si no estoy mal, los resultados obtenidos por los alumnos examinados de todos los colegios. Segundo, si estoy de acuerdo que no es lo mismo que evaluen un colegio con 30 bachilleres que uno con 100 es una variable que se puede corregir y se debe corregir estadisticamente. Tercero, nadie de los que publican este articulo se lo inventaron, ellos obtuvieron esta informacion del ministerio y la estan publicando para que ustedes y yo la analicemos como nos parezca. Cuarto, la evaluacion no dice en ningun lado que se haga sobre si a los alumnos les exigen mas ni menos, simplemente se quiere saber si saben resolver un problema de matematicas y si saben leer, si son educados o si no, si les cuesta o si les exigen ese no es el punto, lo que se evalua es que una población de 100 alumnos de ese colegio 100 sacaron 60 o mas por lo tanto 100% ganaron el examen. Me parece excelente que se muestre el esqueleto de nuestra educación, estos patojos van a la U y si nos damos cuenta, estadisticamente estan perdidos.

jose vicente samayoa (No registrado)

Los felicito exelente trabajo, es para que nos demos cuenta lo bajo y caro que esta la educacion en nuestro pais, lo que nos ofrecen y lo que nos dan, no nos hagamos bolas todos los colegios solo buscan su bienestar economico son grandes negocios y evasores de impuestos, nos tiene babociados, vamos y pidamos respuestas y van a ser las mismas, y asi los jovenes y padres de familia apoyan para no hacer una reforna educativa, joder

Dulce Morales (No registrado)

Señor Julio Letona: tiene razón en que se debe tomar en cuenta la cantidad de alumnos que se presentan a los exámenes... veamos qué pasaría si pierde 1 alumno de cada uno de los siguientes colegios: El colegio con el puesto No. 1 presentó 5 alumnos, es decir, cada alumno representa el 20% del total y, si un solo alumno perdía, el colegio obtenía un 80% de aprobación. Usted menciona que el Colegio Don Bosco presentó 130 alumnos, lo que indica que cada uno representa menos del 1% deñ tptañ. y si un solo alumno pierde, el colegio obtiene más del 99% de aprobación. ¿En dónde está la ventaja de presentar menos alumnos?

Rodrigo Polo (No registrado)

¿Y qué hace un colegio bueno? ¿que los niños/jóvenes sepan hacer caso y estar bien adoctrinados o que sepan resolver por sí solos? me gustaría que hicieran un gráfico así en base a un examen de "mente independiente" ahí veríamos colegios que preparan líderes.

Antonieta Furlan (No registrado)

Del Liceo Javier mo solo han salido malos presidentes sino tambien asesinos como Roberto Barreda.

Edwin Mendez (No registrado)

Que ignorancia por Dios !!! si ni entienden la tabla y el significado de promedios que alegan ??? El porcentaje es de aprobacion no de cuanto sacan en el examen, eso quiere decir que si 50 alumnos del colegio se examinan los 50 ganan, no es que todos saquen 100 puntos, y si no aparece el colegio es porque no esta entre los primeros 25, si les molesta el lista, VAYA A SU COLEGIO Y PIDALE DATOS Y EXPLICACIONES a ver si se las dan, porque para eso paga.

Valentina Hernandez (No registrado)

Definitivamente no se prueba el nivel de exigencia que se tienen en los colegios, en el austriaco el nivel es de un grado superior a comparacion de muchos. Tambien se debe tomar en cuenta que las clases de matematica son en aleman y que los metodos son distintos a los metodos usados en estas pruebas.

Ximena Enríquez (No registrado)

El Colegio Valle Verde no está dentro del listado porque sólo se tomó en cuenta los institutos con jornada matutina y el Valle Verde tiene jornada doble. Aquí pueden encontrar el informe que publicó el Mineduc: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/apps/ResultadosEvaluacion2006/establecimientos_2006_2011/501-600/501-600_Parte44.pdf Los resultados son 98.82% en lectura y 76.47% en matemática. El promedio es de: 87.64

RAU CASTELLA (No registrado)

SINCERAMENTE, EN GUATEMALA TODO ES MANIPULABLE Y CUANDO SE TRTA DE COLEGIOS PRIVADOS DE DONDE HAN SALIDO LOS PEORES PRESIDENTE S DE GUATEMALA, NO ES DE ESPERAR QUE SEAN ECUANIMES Y LOS METODOS DE EVALUACION DIFIEREN MUCHO DE LO QUE SE ENSEÑA EN LOS PENSUN DE ESTUDIOS, DEBE HACERSE LA SALVEDAD QUE HAY CARRERAS TECNICAS QUE NO NECESARIAMENTE SE FUNDAMENTAN EN LAS MATEMARICAS Y OTRAS QUE SE HAN INVENTADO QUE NADIE ENCUENTRA TRABAJO. Y CUANDOLLEGAN A ALA UNIVERSIDAD TODOS CASI SIN EXCLUSION REPUEBVAN LAS PRUEBAS PSICOMETRICAS QUE SON TAN FACILES... QUE CORRUPCION, ESTAMOS MAL EN TODO, HASTA MUCHOS CATEDRATICOS UNIVERSITARIOS QUE SON PESIMOS, SIN VOCACION...

Melida Roca (No registrado)

Yo feliz porque mis hijos estudian en el Liceo Javier, y si los meti allí es porque tengo la seguridad de que esta entre los 10 mejores colegio de Guatemala, Arriba el Liceo Javier...

Dulce Morales (No registrado)

José Pérez: el porcentaje que se presenta acá no es "punteo" obtenido, sino porcentaje de alumnos que aprobaron el examen del MINEDUC. De manera que no es que los dos colegios hayan obtenido 100 puntos de promedio en ambas pruebas, sino que el 100% de los alumnos evaluados aprobaron ambos exámenes (lectura y matemática).

Julio Letona (No registrado)

El Colegio Don Bosco está en 10 lugar, pero presenta 130 jóvenes al examen. Los colegios que están en los primeros lugares solo presentan 25 ó 30. Esta es una variable que debería tomarse en cuenta.

Julio Letona (No registrado)

El Colegio Don Bosco está en 10 lugar, pero presenta 130 jóvenes al examen. Los colegios que están en los primeros lugares solo presentan 25 ó 30. Esta es una variable que debería tomarse en cuenta.

Ramiro Maldonado (No registrado)

A Fernando Bolaños me gustaría aclararle que conozco egresados del Colegio Decroly Americano que han sido admitidos y han destacado en excelentes universidades mundialmente reconocidas como Dartmouth, Princeton, Tecnológico de Monterrey, EARTH, Zamorano y la lista puede seguir. Que él no lo conzca es otra cosa.

Carolina rivas (No registrado)

Una consulta entre tanto jombre no encuentro el colegio valle verde zona 15 ni carretera a el salvador. Que puesto tiene?

Carlos Esquite (No registrado)

Dudo mucho de esta encuesta. Conozco colegios con menor número de estudiantes y con una alta calidad de educación, mucho mejor que los listados, pero como es de esperarse, no figuran en el listado por ser de los pequeños. Coincido con el comentario de Ana Isabel, a ver si el Mineduc hace la comparación con los resulados de las pruebas especíicas de las universidades. ¿Y qué pasa con las esuelas del interior del país? ¿Por qué el Mineduc no atiende a la población de los departamentos? En fin, no sé a quienes quieren engañar con esta farsa...

lector (No registrado)

Considero el titulo severo y pretencioso. Es bastante obvio que tratan de llamar la atención utilizando la “genuina idea” de publicar una información al alcance de cualquiera. No considero esto como un buen trabajo de periodismo o incluso algo valioso que me ayude a determinar una elección sobre los diferentes centros de estudios. Fuera de utilizar y comentar acerca de una formula de Excel ¿cual otro fue su método de investigación? ¿Realizaron visitas a tan siquiera uno de los establecimientos? ¿Entrevistaron a algún maestro, director o alumno? ¿Existe alguna investigación acerca de los métodos de enseñanza de los centros educativos? La escasez de dedicación sobre esta nota puede causar un impacto desastroso sobre los centros de estudio mencionados en ella, ¿están dispuestos a asumir la responsabilidad sobre sus acciones con tal de vender un par de ediciones más? Considero este un error de inmadurez laboral de su parte. Y nuevamente, a mi criterio esta es una nota muy amarillista, sin valor y egoísta, desde el titulo hasta la última palabra.

Fernando Bolaños (No registrado)

Muy dudosa metodología... El Instituto Austríaco tiene un nivel fuera de serie y está en lugar 7, superado por colegios poco establecidos, a excepción por supuesto del Metropolitano y campoalegre. Claramente no miden variables como pensum y grado de dificultad y exigencia.

Javier Martínez (No registrado)

Deberían incluir un buscador de "palabras clave" dentro de la tabla dinámica para ubicar más fácilmente un colegio específico.

Miriam Leal (No registrado)

Este estudio o analisis es muy interesante pero no encontre Kinal solo fue realizado para colegios privados o simplemente no manejan bien su informacion de centros de estudio..

Maria (No registrado)

Sera que los colegios que tiene el punteo más alto preparan a sus alumnos para estas pruebas, o tienen un medio de presionar a los niños para que estos hagan su mejor esfuerzo... o será el amor a su colegio y querer ganar este puesto en la lista?.....

Rayzza Garrido (No registrado)

BUEN REPORTAJE! y si especifica que los resultados son de evaluaciones de Graduandos del 2012.

Luis Enrique Monroy González (No registrado)

Excelente artículo¡¡ hace rato que necesitábamos un termómetro de este tipo que nos diera una idea acerca de como está la educación en el área metropolitana de Guatemala

MANN PELLECER (No registrado)

pq no aparecen colegios con Don Bosco, Maya, Americano , austriaco. etc?

Lucas Argueta (No registrado)

Los estudiantes no ponen el más mínimo interés al hacer ese examen del ministerio. Es triste pero cierto. No creo en estos resultados.

Lucas Argueta (No registrado)

Los estudiantes no ponen el más mínimo interés al hacer ese examen del ministerio. Es triste pero cierto. No creo en estos resultados.

Alejandro Cienfuegos (No registrado)

No encontré el Colegio Valle Verde, porque no está? Lo pueden incluir?

Ana Isabel Passarelli (No registrado)

Sería interesante cotejar los resultados del Mineduc con las evaluaciones de admisión que realizan las universidades.

Jose Pérez (No registrado)

Creo que a este pseudo análisis le hace falta muchísimo. Dudo mucho que un colegio y menos dos saquen 100 de promedio. Además no indica si es un promedio de secundaria o primaria o total general del establecimiento...

Diego Tobar (No registrado)

Con este tipo de articulos solo puedo sentir pena ajena.

Roberto Castillo Girón (No registrado)

Felicitaciones por el trabajo realizado, es importante contar con la información, ahora queda hacer una profunda evaluación para determinar las medidas a tomar, es urgente hacerlo, tanto por los propios colegios, como por los alumnos, padres de familia y autoridades educativas. Nuestra educación esta en una seria y severa crisis. A grandes males grandes remedios.

Deje su comentario